SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La Federación de Rusia comprende la mayor parte de Europa Oriental y la parte del Asia septentrional. Rusia es el país más grande del mundo con la superficie de 17.075,4 mil km2. Moscú es su capital.

 

La parte Occidental de Rusia (1/4 parte de su superfide del país), se halla dentro de los límites del Este de Europa, mientras que la parte oriental, tramontando los Urales, ocupa el Norte de Asia.

 

Cerca del 18% del territorio de Rusia yace tras el círculo polar ártico. La punta continental septentrional de Rusia es el cabo de Cheliuskin (77°43- de lat. N, 104°18' de long. E), denominado en honor al navegante S. Cheliuskin, participante en la Gran Expedición Septentrional de mayo de 1742. Tan sólo 900 km separan el polo ártico terrestre del cabo de Flügel (81°51' de lat. N) en la isla de Rudolf.

 

El paralelo de la punta meridional de Rusia, que se encuentra en Daguestan traspasa en Europa através de Nápoles y Madrid. La punta Occidental se halla en la lengua de tierra Báltica del mar Báltico (19°38' de long. E).

 

El cabo de Dézhnev, extremo continental Oriental, se halla en el hemisferio Occidental (169°40' de long. O y 66°05' de lat. N), y ostenta de un faro-monumento dedicado al famoso explorador de tierras S. Dézhnev, quien fue el primero en doblar este cabo peñascoso. En la isla de Ratmánov (mar de Bering) está marcado el extremo Oriental (160°02' de long. O).

 

El litoral de Rusia está bañado por las aguas de 12 mares de tres océanos: el Atlántico (mares Báltico, Negro y Azov), el Glacial Artico (mares de Barents, Blanco, Kara, Laptev, de Siberia Oriental y de Chukotsk) y el Pacífico (mares de Bering, de Ojotsk y de Japón). Su costa se extiende a lo largo de mas de 37.000 km.

 

Rusia tiene frontera con dieciséis países. Las más extensas son con Kazajstán (7.599 Km) y China (4.308 Km), y las de menor longitud las posee con Noruega (167 Km) y Corea del Norte (39 Km). Además Rusia limita con: Finlandia, Estonia, Letonia, Belarus, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyan, Mongolia y Japón.

 

La mayor parte del territorio europeo de la Federación es una inmensa llanura que se extiende hasta los montes Urales, que constituyen a lo largo de casi 2.500 km de Norte a Sur la frontera natural con la zona Asiática. Más alla de los Urales se sitúa Siberia, una extensa meseta con algunas zonas de montaña, y el extremo Oriente, zonas de gran riqueza en yacimientos minerales y de hidrocarburos.

 

Fuente: http://es.russia.edu.ru/russia/geo/

© 2014 - 2020      AEPEREACU