RUDN - 60 AÑOS

Un poco de historia

 

Según se conoce, todo comenzó con el hecho de que en una de las reuniones de la ONU se planteó la necesidad de crear una universidad en la que se capacitarían especialistas altamente calificados en diferentes campos de conocimiento para los llamados países en desarrollo, para lo cual el Primer Secretario del Comité Central del PCUS N.S. Khrushchev declaró que en la URSS tal institución ya existe.

 

La fecha oficial de la creación de la Universidad RUDN es el 5 de febrero de 1960, cuando se publicó la resolución oficial del Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS sobre la creación de la Universidad de la Amistad de los Pueblos. Más tarde, la universidad lleva el nombre de Patrice Lumumba en honor al Primer Ministro de la República Democrática del Congo y uno de los símbolos del movimiento de liberación nacional de los pueblos de África. El Consejo de la Universidad inscribió a 539 estudiantes de 47 países del mundo. El primer alumno extranjero en graduarse en la Universidad de la Amistad de los Pueblos es ciudadano de Sierra Leona, Ahmed Murad Taki.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicialmente, los estudiantes fueron admitidos a través de organizaciones públicas y agencias gubernamentales, y luego a través de Embajadas y Consulados de la Unión Soviética. El 1 de septiembre de 1961, comenzaron las primeras clases en la universidad. La enseñanza se llevó a cabo en seis Facultades: Ciencias Médicas, Físicas, Matemáticas y Naturales, así como Ingeniería, Agricultura, Historia y Filología, Economía y Derecho. En junio de 1964 se conformó el primer equipo internacional de estudiantes para actividades de construcción comunitaria denominado “Juventud del Paneta”, el cual estaba integrada por 74 estudiantes de 18 países. El 29 de junio de 1965, se celebró una reunión ceremonial en el Palacio de Congresos del Kremlin, dedicada a la primera promoción de graduados de la Universidad. Los primeros 288 graduados fueron felicitados por el jefe del gobierno soviético A.N. Kosygin.

 

 

 

 

 

 

 

De la formación académica para la Comunidad Científica Mundial

Actualmente, más de 220 laboratorios y centros de investigación operan sobre la base de la Universidad RUDN para la implementación de investigaciones en los campos de física, nanobiotecnología, medicina, modelado matemático, sistemas espaciales, tecnologías 5G de Internet y otros. Entre los últimos desarrollos de estudiantes y estudiantes de posgrado de la Universidad RUDN, se puede nombrar un estudio para obtener nuevos tipos de inhibidores: sustancias especiales que ayudan a lograr la concentración deseada de medicamentos en la célula y, por lo tanto, aumentan la efectividad del tratamiento del cáncer, así como el desarrollo de nuevos medicamentos herbicidas y fungicidas diseñados para combatir con enfermedades fúngicas de las plantas y aumentando la vida útil del cultivo cosechado. En el contexto de la constante crisis alimentaria en muchos países de África y Asia - ¡un desarrollo verdaderamente revolucionario!

Hechos y cifras

 

  • La Universidad RUDN ocupa el séptimo lugar en Rusia en número de publicaciones científicas de estudiantes

  • Durante más de 15 años, la Universidad RUDN ha sido una de las diez mejores universidades de Rusia en investigación e innovación.

  • 150 conferencias científicas anuales

  • 708 patentes de invención

  • Durante 60 años, 5200 candidatos a ciencias y doctores en ciencias han sido capacitados.

La Universidad RUDN está incluida en las 500 mejores universidades del mundo en el QS World University Rankings, así como en las clasificaciones de materias de Times Higher Education en el campo de la medicina clínica y preclínica, la salud y las ciencias naturales.

Muchos graduados universitarios se convirtieron en ministros, grandes figuras gubernamentales y públicas de sus países, jefes de empresas, instituciones educativas y científicas en Asia, África y América Latina, así como en Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes.

En nuestro país, compañeros egresados de tan prestigiosa Universidad se reunieron el pasado 7 de marzo de 2020 en la ciudad de Guayaquil para conmemorar este aniversario, al tiempo que festejaron a nuestras compañeras con motivo del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer.

© 2014 - 2020      AEPEREACU