RECONOCIMIENTO

DEL ESTADO SUECO AL Dr. GUILLERMO ANDLER

 

Estocolmo, 26 de mayo de 2016.

 

El 25 de mayo recién pasado, nuestro compañero Dr. Guillermo Andler, ha sido merecedor a la Medalla de Oro, otorgada por el estado sueco "por su acuciosidad y dedicación al servicio del reino", en reconocimiento a su aporte a las ciencias en el Reino de Suecia durante los últimos 30 años.

La Medalla de Oro otorgada fue entregada personalmente de manos de la Rectora de la prestigiosa Universidad de Estocolmo, Prof. PhD Astrid Söderbergh Widding.

 

El Dr. Guillermo Andler egresó de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba (UDN) en 1977 con el grado de “Master of Sciences in Physics and Mathematics” (Quantum electronics and lasers), defendiendo la tesis: ”Investigation of laser generation in dyes”.

En 1982, también en la UDN, Moscú, URSS, defiende su tesis doctoral: ”Investigation of Scattering of the Light in Thin Film Dielectric Waveguides”, bajo la supervisión de Prof. Dr Igor V. Cheremiskin, obteniendo el grado de “PhD in Physico-Mathematical Sciences” (Quantum electronics and lasers).

Entre los años 1983 y 1984, junto al Prof. Dr Chistiakov, trabajo en temas de High Frequency Electronics, en Electro-Technical Institute of Telecommunications, Moscú, URSS.

Desde 1986 hasta el 2011 se desempeñó como Senior Research Scientist en Manne Siegbahn Laboratory (MSL), a National Facility , que posteriormente pasó a ser parte de la Universidad de Estocolmo, dedicado a la investigación y desarrollo en física de aceleradores, cavidades de acceleración, como así también al diseño y construcción del doble anillo electrostático de almacenamiento de iones, DESIREE y fué parte del proyecto FLAIR (Germany), adonde fué transportado el acumulador y acelerador de iones pesados CRYRING, diseñado y contruido en Estocolmo.

Desde el 2011 hasta hoy se desempeña como Senior Research Scientist en el departamento de Física de la Universidad de Estocolmo, y profesor de cursos como ”Accelerator physics”, ”Quantum physics”, ”Experimental physics methods”. La investigacion la lleva a cabo en el area de óptica y electrónica cuántica, como lo son estudios de sistemas óptico-cuánticos, simulación, diseño y producción de circuitos en quarzo y borosilicate, ademas de experimentos con circuitos integrados lógicos para óptica cuántica y ordenadores cuánticos de futura generación.

Cuenta con 69 publicaciones en áreas de física, óptica y láser, aceleración de iones y electrones, optoelectrónica, óptica cuántica, electrónica analógica, electrónica de alta frecuencia y alta potencia.


Más detalle de su actividad académica...

Nuestro compañero Guillermo Andler resalta la importancia de la formación superior recibida en la Unión Soviética y recalca: "Está más que claro, que de todo corazón tengo que presentar mis más cariñosos agradecimientos a aquellos rusos y soviéticos que me dieron la posibilidad de recibir una muy buena educación superior en una área tan difícil como lo es la física, electrónica y matemáticas, entre los que podría destacar, Prof Cheremiskin I.V., Prof Sotin, Prof Marchuk, Prof Shevchenko V.V. y otros.

A la vez que lamenta que su patria de origen, Chile, no se haya beneficiado con sus humildes servicios al no reconocer ni valorar sus conocimientos y capacidades.

Nos enorgullece que un compañero nuestro, de origen humilde con limitadas o nulas posibilidades de estudios superiores en su patria de origen, pero que gracias a la posibilidad que la Unión Soviética brindó a miles de jóvenes de recibir una formación profesional de calidad, pudo desarrollar todo su potencial intelectual y creativo en el área de la ciencia y hoy es reconocido con tan alta distinción del estado sueco.


Expresamos nuestras más sinceras felicitaciones al compañero Dr. Guillermo Andler por el merecido reconocimiento obtenido y nos sumamos al profundo agradecimiento a la Unión Soviética por la formación recibida.

© 2014 - 2020      AEPEREACU