CLIMA DEL ECUADOR

El  Ecuador Continental está situado al Noroeste de América del Sur, entre los 01º 28’ de Latitud Norte y 05º 01' de Latitud Sur y desde los 75° 11' en la planicie Amazónica hasta los 81° 01' de longitud Oeste, limitando con el Océano Pacífico. El territorio continental del Ecuador está dividido en tres regiones naturales claramente definidas entre sí, ya sea por su topografía, clima, vegetación y población. Estas tres regiones son: Litoral, Interandina y Oriental.

 

Aproximadamente a 600 millas (965.6 Km.) de la costa ecuatoriana hacia el Oeste se encuentra el Archipiélago de Colón o Islas Galápagos que como su nombre lo indica está integrado por varias islas siendo la mayor de ellas La Isabela.

 

La región Litoral se extiende desde el río Mataje al Norte, hasta el río Zarumilla al Sur, y desde el Océano Pacífico, al Oeste, hasta las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes, al Este. El suelo de la región Litoral es generalmente bajo, con pequeñas elevaciones que no sobrepasan los 800 m de altura sobre el nivel del mar. El principal sistema montañoso de la región lo constituye la cordillera Costera o de Chongón o Colonche que divide a la región en dos subregiones denominadas Costa Externa y Costa Interna.

 

La región Interandina está atravesada por la cordillera de los Andes que la recorre de Norte a Sur. La cordillera se divide en dos sistemas paralelos: Cordillera Oriental y Occidental, separados por una llanura longitudinal que está dividida en varios valles por nudos transversales aquí, las altitudes varían desde los 1200 hasta los 6000 m.

 

La región Oriental se extiende desde las estribaciones Orientales de la cordillera Central de los Andes hasta los límites con el Perú, al Este, y desde los límites con Colombia hasta los límites con Perú, al Sur. En el Oriente existen llanuras virtualmente no exploradas. Sus condiciones naturales son semejantes a todas las regiones tropicales del mundo.

 

Debido a su posición geográfica y a la diversidad de alturas impuesta por la cordillera de los Andes, el Ecuador presenta una gran variedad de climas y cambios considerables a cortas distancias. Nuestro país está ubicado dentro del cinturón de bajas presiones atmosféricas donde se sitúa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), por esta razón, ciertas áreas del Ecuador reciben la influencia alternativa de masas de aire con diferentes características de temperatura y humedad.

 

La temperatura promedio de la región Costa oscila generalmente entre los 22° C y los 28°C. El régimen de precipitaciones, en condiciones normales, depende de la región natural; es así que en la región Litoral e Insular el período lluvioso comienza en el mes de diciembre o enero y termina en el mes de mayo con un máximo de precipitaciones entre los meses de febrero a abril, siendo por lo general marzo, el mes que registra mayores valores de precipitación, a su vez, la época seca se inicia en el mes de mayo y finaliza en el mes de septiembre, es decir que el comportamiento de las precipitaciones en esta región responden a una distribución monomodal (un solo pico de lluvias). En estas dos épocas las temperaturas medias varían alrededor de los 28 °C (invierno) y los 24 °C (verano), con cambios de temperatura debido al viento frío seco que llega del suroeste procedente del mar.

 

En la Sierra la temperatura media oscila entre los 7°C y los 21°C, ya que es característica de la región la existencia de temperaturas extremas y su variación durante un mismo día, así se pueden tener días muy calientes, tardes lluviosas y noches frías. En esta región existen dos períodos lluviosos, el primero y principal, se inicia a finales de enero y termina en mayo, mientras que el segundo y secundario, tiene origen entre los meses de octubre y mediados de diciembre. El clima de la Sierra es muy variado, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y a los vientos que soplan por los valles y llanuras. En esta región se localizan los siguientes climas o pisos climáticos: tropical andino, subtropical andino, templado, frío y glacial.

Como se puede ver, dentro del clima ecuatorial de la Sierra, se observan cambios apreciables además que el régimen de las lluvias sufre bastante alteración durante el año. Tal es el caso del clima de Quito, ciudad en la que las precipitaciones son casi impredecibles y no necesariamente ocurren entre los meses de invierno.

 

En la Amazonía el clima es cálido húmedo, con temperaturas promedio de 25°C a 34°C y una humedad ambiente del 90%.La región del Oriente es aún más cálida y más húmeda que la costa y presenta características de climas subtropicales o de tipo ecuatorial, caracterizado por una humedad alta y temperaturas prácticamente constantes que cambian ligeramente con las estaciones. Esta región se caracteriza por presentar lluvias durante todo el año, siendo las más importantes las que se registran entre los meses de mayo a julio. Los promedios de lluvias de la región son importantes ya que sobrepasan los 2500 mm. anuales.

 

El clima en la Región Insular, debe ser dividido en pisos climáticos, conocidos como: desértico, tropical, templado y frío, con una variación de entre los 14°C y los 30°C.

 

El clima del Ecuador es, en general, caluroso y subtropical. A causa de la geografía del país, atravesado por los Andes, se han generado diferentes pisos climáticos y regiones. Así, las zonas andinas son relativamente frías, mientras que en las regiones del litoral y de la amazonía, las temperaturas son altas y las lluvias tropicales abundantes.

© 2014 - 2020      AEPEREACU