NUESTRA HISTORIA

Recordando un poco la historia de nuestro país, sobre todo, para los primeros graduados de universidades de la URSS, que aún no se habían agrupado en una asociación, los difíciles años de las dictaduras velasquistas y de la dictadura militar de 1963, significaron una persecución política de tipo irracional a los ex becarios, que en esas épocas fueron considerados como terroristas y políticos internacionales destinados a realizar la revolución comunista en Ecuador. Se impidió (hasta hace poco aún se lo hacía) el reconocimiento de los títulos profesionales y el libre ejercicio profesional. Durante esos oprobiosos años dictatoriales a más de que en los pasaportes ecuatorianos figuraba un sello: “Este pasaporte es válido para viajar a todos los países, excepto los países detrás de la Cortina de Hierro y Cuba”, los primeros becarios viajaron a la URSS a través de terceros países, pues no podían hacerlo directamente y la visa soviética por lo general la recibían en Francia. Se acompaña fotocopia de uno de aquellos pasaportes.

 

La Asociación de Ex Becarios de la Unión Soviética se crea en Julio de 1972, con la presencia de algunos de los primeros graduados en la Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba”, con el nombre de AEPEUS (Asociación Ecuatoriana de Profesionales Egresados de la Unión Soviética).

Entre los fundadores se cuenta a Galo Humberto Sosa González, el primer ex becario  ecuatoriano graduado en la URSS, Judith Hidalgo Salazar, Marcelo Sánchez Morillo, Herberto Novillo, Flaubert  Zuñiga, Carlos Merino Ochoa, Humberto Vinueza, Rodolfo Bueno  y algunos más.

 

Esa primera asociación realizó un importante trabajo de difusión de la Cultura, Costumbres e Idioma Ruso trabajando conjuntamente y muy de cerca con el Instituto Cultural Ecuatoriano Soviético – ICES, que estuvo largamente presidido, financiado y felizmente dirigido por el Dr. Elías Gallegos Anda.

 

Los años subsiguientes, gracias al valioso aporte de los profesionales graduados en la URSS, se consolida la Asociación de Ex Becarios y se incrementa enormemente el número de becarios que año tras año viajamos a estudiar en la URSS.

 

Durante fines de los 60 y mediados de los 70, en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, ingresaban cada año un promedio de 15 estudiantes ecuatorianos nuevos y entre 1971 y 1975 se llega a contabilizar más de 100 estudiantes ecuatorianos por año lectivo en esa universidad.

 

Para el año 1992 la desaparición de la Unión Soviética ocasionó que los profesionales agrupados en la AEPEUS nos quedáramos prácticamente sin un organismo asociativo integrador y esto se prolongó por algo más de 10 años, hasta que en septiembre de 2002 se solicitó la aprobación de los Estatutos de la nueva Asociación de la Amistad Ecuatoriano Rusa, que incluyó a los profesionales egresados y que fue aprobado el 23 de abril de 2003 por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador.

 

Desde entonces la ASAER ha venido trabajando por la integración de la mayoría de egresados de la URSS y de la Federación de Rusia, por los fines y objetivos indicados en el Capitulo Primero de los Estatutos y lo ha hecho con apego a la ley y con el afán de ayudar a los profesionales graduados en ese país para obtener el reconocimiento de sus títulos y el derecho al libre ejercicio profesional.

 

El contingente general de ecuatorianos graduados en la URSS y en la actual Federación de Rusia se contabiliza en aproximadamente 2500 egresados de las más diversas ramas del quehacer profesional y científico. Entre los egresados se cuenta incluso un astronauta, varios físicos y químicos puros, ingenieros geofísicos, geólogos, petroleros, mineros, mecánicos, civiles, hidráulicos, cibernéticos, motoristas, turbinistas, biólogos, economistas, arquitectos, médicos, sociólogos, dentistas, agrónomos, veterinarios, etc., etc.  Muchos de ellos han culminado estudios de cuarto nivel, han obtenido títulos de especialistas, son candidatos a Doctores en Ciencias, Doctores en Ciencias, Masters, Diplomados, etc., etc. Algunos se quedaron a vivir en Rusia o en Europa, otros laboran en EE.UU. La mayoría, felizmente, regresamos a Ecuador para contribuir al desarrollo del País.

 

Por lo expuesto, invitamos a todos los compañeros egresados de Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba a integrarse en la nueva asociación que permite ampliar la participación, ya que no será solamente de profesionales egresados de la URRS y de la Federación de Rusia, quienes se integren y trabajen por una asociación más amplia y activa: AEPEREACU.

© 2014 - 2020      AEPEREACU