GOBIERNO Y MARCO POLÍTICO

La Federación Rusa es una república federal, con carácter presidencialista, en la que la Constitución asegura la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. El Presidente es el Jefe de Estado nombra al Primer Ministro, pero con aprobacion de la Camara de Diputados. El Primer Ministro, a su vez, elige a los ministros, que componen el Gobierno y son responsables de sus propias áreas. El Gobierno es el encargado de aplicar las decisiones tomadas por el presidente y el Parlamento.

 

Actualmente el Gobierno está compuesto por el primer ministro (Mijail Fradkov), dieciséis ministros, sus respectivos viceministros y agencias y servicios federales. Una serie de ministerios de los denominados ministerios y organismos "de fuerza" (Defensa, Interior, Justicia, Asuntos Exteriores, Situaciones de Emergencia, Servicio Federal de Seguridad, Servicio de Inteligencia Exterior, Servicio Federal de Correos, Servicio Federal de Control de Substancias Narcóticas y Psicotrópicas, Servicio Federal de Guardias de Seguridad, Agencia Federal de Programas Especiales del Presidente de la Federación Rusa y Agencia Federal de Dirección de Asuntos de Presidencia) dependen directamente del Presidente, no del primer ministro. El Gobierno de Rusia ejerce el poder ejecutivo en el país:

 

a) elabora el presupuesto federal, lo presenta a la Duma del Estado y asegura su ejercicio;

 

b) presenta a la Duma del Estado el balance del ejercicio del presupuesto federal;

 

c) aplica la política financiera, crediticia y monetaria única;

 

d) ejecuta la política del Estado en la esfera de la cultura, ciencia, educación, sanidad pública, previsión social y ecología;

 

e) administra la propiedad federal;

 

f) adopta medidas para asegurar la defensa del país, preservar la seguridad del Estado, realizar la política exterior de la Federación;

 

g) realiza las medidas destinadas a asegurar la legalidad, los derechos y libertades de los ciudadanos, proteger la propiedad y el orden público, luchar contra la delincuencia.

 

Poder representativo y legislativo del país ejecute la Asamblea Federal o Parlamento de la Federación de Rusia. Es bicameral y se compone por la Cámara Alta o el Consejo de la Federación y la Cámara Baja o la Duma de Estado. El Consejo de la Federación se forma por dos representantes de cada sujeto de la Federación de Rusia: uno del órgano representativo y el otro del ejecutivo de la administración pública. El Consejo de la Federación ratifica el cambio de fronteras entre los sujetos de Rusia, las declaraciones del Presidente de la ley marcial y el estado de excepción. Dentro de la competencia de la Cámara alta del Parlamento está la convocatoria de las elecciones presidenciales, la destitución del Presidente de su cargo conforme a la Constitución vigente, el nombramiento de los jueces de la Corte Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Arbitraje; decide sobre la posibilidad de emplear las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia fuera su territorio, etc.

 

La Duma de Estado, con un total de 450 miembros, es electa por voto directo, por un período de cuatro años. La mitad de sus miembros se elige por listas partidarias, mientras que la otra mitad es electa por circunscripciones. La Duma del Estado desarrolla actividades legislativas, decide sobre la confianza al Gobierno, nombra al presidente del Banco Central, declara amnistía y ventila otras cuestiones. El Poder Judicial se compone por la Corte Suprema, que es la máxima autoridad en lo civil, comercial y penal, una serie de instancias menores, y una Corte Constitucional encargada de revisar la constitucionalidad de las leyes y decretos.

 

Fuente: http://es.russia.edu.ru/russia/government/

© 2014 - 2020      AEPEREACU