ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

A partir del 1 de julio de 2007 Rusia cuenta con 85 entidades, "sujetos de la Federación". Estas regiones se dividen en 6 categorias: repúblicas, territorios, regiones, zonas federales, regiones autónomas y distritos autónomos. A pesar de las diferencias existentes entre las regiones, todas éstas se consideran miembros iguales de la Federación de Rusia y tienen sus propias instituciones políticas, leyes y legislación, consensuadas con el Gobierno Federal. Forman parte de la Federación de Rusia en calidad de sus sujetos jurídicos: 47 regiones (oblast), 21 repúblicas, 8 distritos autónomos, 6 territorios administrativos (krai), 2 ciudades (Moscú y San Petersburgo) y 1 región autónoma (Birobidyán).

 

Las repúblicas eligen a un presidente por sufragio universal y están dotadas de constitución. Las regiones eligen a un gobernador y se rigen por estatutos. Una reciente reforma ha introducido la elección de los gobernadores por designación del presidente ruso, sujeto a aprobación por el parlamento regional. Por otro lado, el presidente de la Federación nombra a un representante suyo para vigilar la aplicación de los decretos y leyes federales en el territorio correspondiente.

 

Las 21 repúblicas son: la República de Adigueya, la República de Altai, la República de Bashkortostán, la República de Buriatia, la República de los Calmucos-Jalmg Tangch, la República de Carelia, la República de Chechenia, la República de Chuvashia, la República de Daguestán, la República de Ingushetia, la República de Jakasia, la República de Kabardino-Balkaria, la República de Karacháevo-Circasia, la República de los Komis, la República de Mari-El, la República de Mordovia, la República de Osetia del Norte, la República de Saja (Yakutia), la República de Tatarstán, la República de Tivá y la República de Udmurtia. Las repúblicas estan facultadas para determinar sus idiomas oficiales. Estos se emplean a la par del idioma oficial (ruso) de la Federación de Rusia en las instituciones de administración pública de cada respectiva república.

 

Los 6 territorios administrativos son: el Territorio de Altai, el Territorio de Jabarovsk, el Territorio de Krasnodar, el Territorio de Krasnoyarsk, el Territorio de Primorie y el Territorio de Stavropol.

 

Al margen de la competencia de la Federación de Rusia o la competencia conjunta atribuida a ésta y a los sujetos de la Federación de Rusia, cada república, territorio, región autónoma o circunscripción autónoma ejerce su propia regulación jurídica, incluida en la aprobación de las leyes y otros actos legislativos. Los órganos federales del poder ejecutivo, de común acuerdo con los del poder ejecutivo de cada sujeto de la Federación de Rusia, puede delegar a este el ejercicio de la parte de sus facultades. La Constitución de la Federación Rusa prevé expresamente la primacía de las leyes federales.

 

En 2000, el presidente V. Putin llevó a cabo una reforma administrativa, agrupando a las entidades territoriales en siete Distritos Federales (D.F.), cada uno de ellos con un representante plenipotenciario del Presidente. Las regiones y sus capitales son: Centro (Moscú), Extremo Oriente (Jabarovsk), Cáucaso Septentrional (Rostov del Don), Noroeste (San Petersburgo), Urales (Yekaterimburgo), Siberia (Novosibirsk) y Volga (Nizhni Novgorod).

 

Fuente: http://es.russia.edu.ru/russia/rf/

© 2014 - 2020      AEPEREACU