DIRECTIVA ELECTA DE AEPEREACU PERIODO 2018-2020

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL NACIONAL DE AEPEREACU

FECHA: SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018

LUGAR: SALÓN MIRADOR HOTEL CHIMBORAZO, RIOBAMBA-ECUADOR

En el Auditorio del Hotel Chimborazo Inn. de la ciudad de Riobamba, se reúne la VIII Asamblea Nacional convocada por el Directorio de AEPEREACU, para tratar el orden del día, señalado en el Tríptico de Invitación, cursado a los miembros a nivel nacional, mediante correo electrónico, llamadas telefónicas y entregas personales para tratar el siguiente orden del día:

Sábado 24 de Noviembre de 2018


8:00 horas

1. Registro de participantes y entrega de credenciales.


10:00 horas

Instalación del VIII Encuentro Nacional d AEPEREACU

1. Himno Nacional del Ecuador

2. Bienvenida por parte del Presidente del Comité Organizador Dr. Ernesto Miranda
3. Inauguración del VIII Encuentro de AEPEREACU a cargo de la DRA. Margarita Guevara - Gobernadora de la Provincia de Chimborazo y destacada compañera ex becaria de la URAP.

4. Lectura de comunicaciones y saludos.

5. Informe de labores del periodo 2016 - 2018 a cargo del Presidente del Directorio Saliente - Ing. José Hidalgo

6. Cofee Breake.

7. Primera Conferencia técnica a cargo del Dr. Miguel Gualoto sobre el tema “Desarrollo de Investigaciones Biológicas sobre bacterias degradables de derrames hidrocarburos en la Antártida”

8. Segunda Conferencia Técnica sobre el Convenio de intercambio universitario entre la ESPE y la URAP - un ejemplo a seguir.

9. Almuerzo

 

15:00 horas

Rifa de presentes donados por el Directorio Nacional

1. Instalación de la Asamblea General.

2. Lectura de los artículos relacionados con la elección de la sede y del Directorio.

3. Elección del Tribunal Electoral

4. Elección de los miembros del nuevo Directorio Nacional

5. Posesión y juramento de los nuevos miembros del Directorio

6. Elección de la sede para la Asamblea General del año 2019

7. Toma de resoluciones

8. Himno de Riobamba.

 

20:00 horas

1. Brindis de recepción y clausura

2. Cena

3. Intervención Musical

5. Baile


24:00 horas fin de la fiesta

 

Domingo 25 de Noviembre de 2019

 

9:00 horas a 12:00 horas

Visita turística guiada a la Sultana de Los Andes.

 

12:30 horas

Almuerzo

 

14: 00 horas

Despedida de Delegaciones y retorno a las diferentes ciudades del País.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA

 

1.- Constatación de los asistentes y el quórum respectivo; y aprobación del orden del día.

 

Siendo las  9:30 horas se da inicio a la reunión, conforme a lo indicado en los estatutos con la presencia de los siguientes compañeros (apellidos en orden alfabético):

El orden del día es aprobado por unanimidad sin cambios y se procede a corear el Himno Nacional del Ecuador .

 

2. El Dr. Ernesto Miranda realiza una emotiva intervención, da la bienvenido y realiza la entrega del respectivo material de trabajo y una medalla recordatoria de este VIII Encuentro Nacional a todos y cada uno de los asistentes.

 

3. La Dra. Margarita Guevara – Gobernadora de la Provincia y Médica graduada en la Universidad de la Amistad de los Pueblos interviene para expresar la más calurosa y cordial bienvenida a los delegados presentes, hace extensivo su saludo para quienes no pudieron asistir y resalta la importancia de estos eventos que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones de amistad, compañerismo y solidaridad entre los ex becarios, desea éxitos y declara inaugurado el VIII Encuentro Nacional de Ex Becarios de Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba,

 

4. Lectura de comunicaciones y saludos

 

El Ing. José Hidalgo indica que no hay comunicaciones escritas, pero que ha recibido una llamada telefónica desde Moscú de parte del Subdecano de la Facultad de Geología y Minas de la URAP – Dr. Moisés Romero, quien ha expresado su interés por la realización den este VIII Encuentro, expresa sus felicitación y los deseos de éxitos, pues conoce el País al que ha visitado en varias ocasiones y, por ello, está seguro que será un magnífico encuentro.

 

5. Informe de Presidencia periodo agosto 2016 a noviembre de 2018

 

El presidente de nuestra asociación procede a dar lectura del informe de labores realizadas por el Directorio Nacional que él presidió desde agosto de 2016 y que debía cumplirse en agosto de 2.018. Indica que debido a problemas de organización, Guayaquil no pudo realizar este VIII Encuentro Nacional y por ello la Directiva de Chimborazo decidió tomar la posta, organizar y llevar a cabo el VIII Encuentro. Para ello contó con el decidido apoyo del Directorio Nacional y con el respaldo de la delegación de Guayas que entre 6 y 7 de octubre realizó un pre-encuentro en la ciudad de Guayaquil para promocionar este VIII Encuentro.

 

El Ing. Hidalgo abarcó los aspectos más importantes de la gestión del Directorio:

 

  • INCLUSIÓN DE LAS UNIVERSIDADES SOVIÉTICAS Y RUSAS EN LA LISTA DE LA SENESCYT PARA LA HOMOLOGACIÓN AUTOMÁTICA DE TÍTULOS Y CONSECUENTE REGISTRO.

  • RELACIONES CON LA EMBAJADA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN ECUADOR

  • RELACIONES CON LA UNIVERSIDAD RUSA DE LA AMISTAD DE LOS PUEBLOS

  • RELACIONES A NIVEL LATINOAMERICANO

  • RELACIONES INTERNAS Y DESARROLLO DE AEPEREACU

  • DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE SOLIDARIDAD

  • DESARROLLO DE ACTIVIDADES SOCIALES

  • AGRADECIMIENTOS, SALUDO Y COMPROMISO DE CONTINUAR TRABAJANDO CON LOS NUEVOS DIRECTIVOS DE AEPEREACU

 

El informe es aprobado con un aplauso unánime de todos los presentes y sin observaciones.

 

6. Luego del informe se hace un receso y se degusta un café acompañado de deliciosas humitas brindadas por el Dr. G. Montenegro, a quien se le hace un agradecimiento especial por su gentileza.

 

7.  Presentación de Conferencia Técnica sobre el tema “Desarrollo de Investigaciones Biológicas sobre bacterias degradables de derrames de hidrocarburos en la Antártida”

 

La conferencia sustentada por el Dr. Miguel Gualoto, acompañada de diapositivas y video despierta un marcado interés y genera una serie de preguntas que son absueltas durante el desarrollo mismo de la exposición. Después de la intervención, se expresa un agradecimiento efusivo, una felicitación y el deseo de que continúe trabajando el compañero Gualoto en estas investigaciones que demuestran no solo la calidad de los conocimientos recibidos, sino el interés por trabajar en defensa ambiente, en contra del calentamiento global y en defensa de los recursos naturales.

 

8. Segunda Conferencia Técnica sobre el Convenio de intercambio universitario entre la ESPE y la URAP de Moscú por el Dr. Víctor Hugo Abril – Decano de la Facultad de Agronomía dela ESPE y Ex Becario Ecuatoriano graduado en la URSS.

Este punto es desarrollado por el Dr. Abril durante una hora. Hay referencias estadísticas sobre el número de egresados que estudiaron el ex URSS y en la actual Federación de Rusia. El conferencista sugiere que se debe hacer un censo real, sobre todo en lo relacionado con la Universidad de los Pueblos, pues los datos son muy disímiles. El Dr. Abril absuelve varias preguntas técnicas y es felicitado por la magnífica conferencia presentada. Se resuelve que las recomendaciones realizadas durante la presentación, sean acogidas como resoluciones de este VIII Encuentro.

 

9. Receso. Se hace un receso de 1 hora para degustar un almuerzo típico y posteriormente se pasa a tratar el siguiente punto.

 

15 HORAS

  1. Instalación de la Asamblea General

  2. Lectura de los artículos concernientes a la forma de proceder en la Asamblea General. La Elección del Tribunal Electoral y la Elección de la Directiva Nacional de AEPEREACU para el periodo agosto 2018 – agosto 2020.

 

Para proceder a esta elección, Presidencia solicita que por parte de la Sala se nomine a un delegado y sugiere por parte de la mesa directiva el nombre del Dr. José Luis Velasco. La sala se pronuncia por la Dra. Estela Gálvez y el Ing. Alejandro Moreano.

 

CAPITULO V - DEL DIRECTORIO.-

 

Art. 27.- El Directorio se elegirá cada dos (2) años en una Asamblea General Ordinaria de Socios y, en caso de fuerza mayor, en Asamblea General Extraordinaria.

 

Art. 28.- El Directorio estará integrado de la siguiente manera:

 

  • Presidente..

  • Vicepresidente.

  • Secretario de Finanzas.

  • Secretario de Actas, Correspondencias y de Coordinación Interprovincial.

  • Secretario de Relaciones Públicas, Prensa y Propaganda.

  • Cuatro vocales principales y sus respectivos suplentes que serán los Socios de las diferentes Provincias del país, a fin de garantizar una amplia participación a nivel nacional.

 

De acuerdo a lo señalado en los estatutos de AEPEREACU para proceder a la elección la Asamblea Nacional debe elegir la Comisión Electoral que presidirá las elecciones, en conformidad con lo indicado en el estatuto.

 

CAPITULO VII - DE LAS ELECCIONES.-

 

Art. 40.- Las elecciones de los Miembros del Directorio se regirán por un proceso fundamentado en la participación de todos los miembros definidos en el presente Estatuto.

 

Art. 41.- Para efectos de las elecciones se consideran solventes, aquellos miembros que hayan cumplido con las asignaciones económicas establecidas por el Directorio o por la Asamblea General de Socios.

El Directorio podrá establecer un pago mínimo para que quien o quienes no estén al día en el pago de sus obligaciones puedan ejercer su derecho al voto.

 

Art. 42.- Todos los miembros de la Asociación tienen derecho a postular y a ser postulados, como candidatos para los distintos cargos a elegir, sin más limitaciones que las previstas en el presente Estatuto.

 

Art. 43.- La Asamblea General Ordinaria de Socios y, en caso de fuerza mayor, la Asamblea General Extraordinaria, que deberá convocarse para la elección de los Miembros del Directorio procederá a elegir una Comisión Electoral que asumirá la función de máxima autoridad durante el tiempo que dure el proceso.

 

Art. 44.- La Comisión Electoral ejercerá sus funciones con plena autonomía administrativa y funcional de las demás instancias de la Asociación y se regirá por los principios de imparcialidad, participación protagónica de los Miembros y transparencia.

 

Art. 45.- La Comisión Electoral estará integrada por tres (3) miembros: Presidente, Secretario y un Vocal.

 

Art- 46.- Para ser miembro de la Comisión Electoral se exigirá:

 

  • Que haya mantenido una activa participación en los asuntos de la Asociación.

  • Conocida solvencia moral y ética.

  • No estar en el desempeño de ningún cargo en el Directorio vigente.

 

Art. 47.- Para elegir los miembros de la Comisión Electoral deberán proponerse un máximo de cinco (5) candidatos.

 

Para la elección se utilizará el método de votación múltiple, según el cual, los/las asambleístas podrán votar por los candidatos de su preferencia, de manera tal que el Presidente será el que obtenga la mayor votación; el Secretario será el segundo más votado y el Vocal el tercer mejor votado de los cinco (5) candidatos propuestos.

 

Art. 48.- La Comisión Electoral electa se instalará en la Asamblea General de Socios; y, será juramentada en la misma por el Presidente del Directorio saliente.

 

Art. 49.- Una vez juramentada la Comisión Electoral, el Presidente de la misma pasará a presidir la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de Socios, para dar inicio a la elección de los nuevos Miembros del Directorio.

 

Art. 50.- Las funciones de la Comisión Electoral cesan con la juramentación de los nuevos Miembros del Directorio.

 

Una vez leídos los artículos señalados la Comisión Electoral queda conformada de la

 

Presidente:        Dr. José Luis Velasco

Secretaria:         Dra. Estela Gálvez

Vocal:                  Ing. Alejandro Moreano.

 

El Dr. José Luis Velasco lee la nómina de las dignidades a ser elegidas, de conformidad con los estatutos y solicita a los presentes designar candidatos.

 

De acuerdo a las votaciones realizadas, las dignidades nominadas por unanimidad la nueva Directiva de la AEPEREACU quedó conformada de la siguiente manera:

El Ing. José Hidalgo, en su calidad de Presidente saliente, toma el juramento de ley y posesiona en sus cargos a la nueva Directiva.

 

El Ing. Jorge Ruilova agradece a los presentes por las designaciones efectuadas y lee un mensaje sumamente interesante y meditado sobre la importancia de continuar con el trabajo a fin de sacar adelante a nuestra Asociación, para lo cual pide la colaboración decidida de todos los compañeros. Manifiesta que entre sus primeras actividades trabajará en la conformación de un grupo fuerte que se encargue de promocionar el VII Encuentro Latinoamericano de FELAPEREACU a realizarse en la ciudad de Sucre en Bolivia, a donde aspira deberemos llegar una delegación numerosa que por primera vez supere a las delegaciones de otros países. Relata su experiencia habiendo conformado un grupo grande para Rusia y como logró abaratar costos y conformar un grupo extraordinario que disfrutó de ese viaje. Manifiesta también su interés de que la Asamblea debe nominar las sedes de los encuentros de manera itinerantes, es decir que se debe ir variando las Provincias sedes, a efectos de tener una más amplia participación de egresados a nivel nacional.

 

Sobre la elección de la sede para el IX Encuentro Nacional, se realiza un extenso debate sobre la conveniencia o no de realizar ese encuentro. Se decide unánimemente que como en septiembre de 2019 se realizará el VII Encuentro Latinoamericano en Sucre, por esta sola vez no se realizará el IX Encuentro Nacional y que debe ser programado para el año 2020.

 

A partir de este momento el Directorio anterior cesa en sus funciones y el nuevo Directorio inicia sus actividades, conforme a lo indicado en el Art. 50.

 

El Presidente Ing. Jorge Ruilova solicita se pronuncien sobre las resoluciones de este VIII Encuentro, las mismas que quedan expresadas de la manera siguiente:

 

  1. Pronunciamiento por la verdad: que la Asociación se pronuncie contra la arremetida mediática, que propaga mentiras, desorientando a la ciudadanía.

  2.  Que la Asociación se manifieste por la lucha en la defensa y preservación del medio ambiente, del clima y la defensa de la paz mundial, frente a los permanentes intentos de guerra.

  3.  Que la Asociación mantenga la solidaridad férrea con los familiares de los compañeros fallecidos.

  4. Que la Asociación trabaje en la elaboración de una base de datos actualizada para conocer más de cerca a su militancia y apoyar en las necesidades de trabajo que se presenten.

  5. Que la Asociación busque un acercamiento con la Embajada Rusa en Quito, para un trabajo mancomunado.

  6. Que la Asociación envíe comunicaciones a las organizaciones educativas, académicas, científicas con la que trabaja el c. Miguel Gualoto, de tal manera que apoyen su investigación científica.

  7. Que la Asociación realice un reconocimiento al directorio saliente y en especial al Ing. José Hidalgo

  8. Que la Asociación realice reuniones provinciales para fortalecer los lazos de amistad en la militancia.

  9. Que los encuentros nacionales se realicen un año antes a los encuentros internacionales

  10. Que se trabaje denodadamente en la promoción, organización y asistencia al VII Encuentro Internacional en Sucre-Bolivia

  11. Que la siguiente Asamblea nacional la organice la Provincial del Guayas en el 2020.

 

Siendo las 20:30h, el compañero Presidente, declara clausurada la VIII Asamblea Nacional de AEPEREACU e invita a participar en el programa social planificado.      

 

 

Ing. Humberto Enríquez D,

SECRETARIO ADHOC DE ACTA DEL VIII ENCUENTRO NACIONAL DE AEPEREACU

Y SECRETARIO DE CORRESPONDENCIA Y COORDINACIÓN INTERPROVINCIAL (E)

DIRECTIVA2018.jpg

MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DE AEPEREACU PERIODO NOVIEMBRE 2018 - NOVIEMBRE 2020

(de izquierda a derecha)

Alejandro Moreira, Humberto Enríquez, Wilson Chacón, Miguel Peñafiel, Carlos Mejía, Ernesto Miranda, Klever Chica, Víctor Hugo Abril, Varsovia Moreno, Jorge Ruilova, Miguel Guerrero, Olga Nieto, Galo Quispe, José Hidalgo (Presidente saliente)

Felicitación RUAP

© 2014 - 2020      AEPEREACU