GIRA CORO POLIFÓNICO UTE

Polonia-Rusia 2019

El Coro Polifónico UTE realizó su primera gira fuera de América Latina este año 2019, visitando Polonia y Rusia, históricas naciones de Europa del Este. La agrupación es dirigida por la maestra soprano y directora maestra Cecilia Tapia Samaniego y conformada por 22 integrantes.

Del 2 al 6 de octubre el Coro Polifónico UTE participó en el 11° Festival de Música de Cracovia (Polonia) – Festival Internacional de Coros y Orquestas, celebrado en el Manggha Centre, Museo de Arte y Tecnología Japonesa y Iglesia de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico de Cracovia. Fue la única agrupación procedente del Continente americano participante en el Festival este año.


Sus conciertos se realizaron en los espacios asignados por la organización del festival sus  presentaciones dieron cierre a los conciertos. Las mismas que recibieron la ovación de pie por parte del público polaco. Seguidamente, la agrupación viajó a la Federación de Rusia donde tuvo dos presentaciones en la ciudad de Moscú.


El 10 de octubre se presentaron en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (MISIS), donde contaron con la presencia de alrededor de 30 representaciones del cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en este país, autoridades e invitados especiales.

El segundo concierto se ofreció el 11 de octubre en la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, al cual asistió la comunidad universitaria, entre ellos estudiantes de la referida Universidad, estudiantes ecuatorianos residentes en Rusia, quienes pudieron disfrutar especialmente de las expresiones musicales. Como parte del repertorio preparado por el Coro abarcó música universal latinoamericana y especialmente Ecuatoriana tuvo gran acogida la interpretación de la obra popular rusa “Kalinka”, para honrar al público que, con sus aplausos, pidió a la agrupación musical extender su tiempo en el escenario.

La gira por esta Nación, luego de la exitosa participación del Coro en el 11° Festival de Música celebrado en Polonia, es resultado de la activa relación que la Universidad UTE ha estrechado con instituciones académicas rusas, por lo cual la Maestra Cecilia Tapia expresó su profundo agradecimiento al Rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, y a Tatiana Moshkova, Directora General del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA) de Rusia, por el apoyo brindado para organizar estas presentaciones.

CECILIA TAPIA SAMANIEGO estudió la carrera superior de canto y sacó su maestría en el conservatorio Tchaickovski de Moscú es soprano lírica en la especialidad de canto de Cámara y de ópera al regreso a nuestro país trabajo en Loja y después en Quito lugar donde tiene una intensa actividad tanto como solista como también como Directora del Coro de la UTE y Directora de la Camerata de la Casa de la Cultura agrupaciones formadas por ella.


FELICITACIONES CECILIA !!!!!

VIDEO Y CANCIÓN DE CUMPLEAÑOS

En la historia de la cultura rusa y, más exactamente, de la cultura que se desarrolló en la Unión Soviética (URSS, 1922-1991), se destacan obras inolvidablemente hermosas que formaron parte de la vida de millones de personas: niños, jóvenes, ancianos, mujeres y padres de familia, amigos. Se trata de producciones musicales y fílmicas que calaron hondo en el corazón del pueblo, con personajes que todo el mundo identificaba y llegó a amar. Algunas de ellas crecieron con estas canciones, otras las utilizaron en la educación de los niños, muchos las cantaron con alegría y entusiasmo en las reuniones familiares y de amigos. Y todos estaban encantados con Krokodil Giena y con su tierna amiga Cheburashka.

 

Quienes tuvimos la oportunidad de vivir aquella vida, ciertamente que nunca olvidaremos sus encantadoras enseñanzas, sus felices ocurrencias y sus mensajes llenos de amor, humanidad, solidaridad. Esta es una prueba de que aquella sociedad,- que estaba en construcción,- había conquistado ya valiosas cumbres de valores, solidaridad y elevada cultura popular que dignificaba al ser humano y lo elevaba por sobre la simple mediocridad y el consumismo. Imposible imaginarse un desarrollo cultural así y producciones tan conmovedoras como no fuera en un entorno social profundamente humano, pero que muchos,- maliciosa y erróneamente,- calificaron de sistema totalitario… Y para quienes no tuvieron esa feliz oportunidad, aquí les presentamos un poco de aquella historia, con su traducción al Español.

 

Un verde cocodrilo, gracioso y amable, canta la canción que los soviéticos crearon para celebrar los cumpleaños, en una tierra que pertenecía a todos. Con un tono de triste alegría o de alegría con un dejo de tristeza, el personaje canta una bella canción, acompañado del acordeón (que es el instrumento por excelencia de la cultura musical rusa- se llama bayán o garmoshka) en medio de la lluvia; y se plantea una pregunta filosófica: … Qué hacer si, por desgracia, el cumpleaños de una persona sólo se celebra una vez al año…

 

Deseamos que disfruten de este video, de esta melodía, que a algunos traerá recuerdos del ayer y a otros los atraerá con sus mil encantos. Felicidades a chicos y grandes…

Песня крокодила Гены - День рождения

 

I

Пусть бегут неуклюже
Пешеходы по лужам,

А вода - по асфальту рекой.

И неясно прохожим

В этот день непогожий,

Почему я веселый такой.


ПРИПЕВ:

 

Aх, Я играю на гармошке

У прохожих на виду...

К сожаленью, день рожденья –

Только раз в году.

 

II

Прилетит вдруг волшебник

В голубом вертолете
И бесплатно покажет кино.

И, наверно, оставит

Мне в подарок пятьсот "эскимо".


ПРИПЕВ

Letra de la canción del Cocodrilo Giena- Cumpleaños

 

I

Pasan apresurados y saltarines

Los peatones sobre los charcos,
Y el agua corre sobre el asfalto como un río.
Los transeúntes se ven y se preguntan:
Con esta lluvia, con estos truenos
Por qué estoy tan feliz y sonriendo.


CORO:

 

Yo toco mi acordeón
Alto, para que todos escuchen:

Qué pena que un cumpleaños
Sea sólo una vez al año.


II

Vendrá volando un mago
En un helicóptero azul

Y actuará gratis para mí,
Seguro nos dejará para la fiesta
Como regalo miles de dulces paletas.


CORO

Ver también Video:

1) https://www.youtube.com/watch?v=tAG2cCGbQi0

2) (Con letra en Ruso) https://www.youtube.com/watch?v=nTnGxA6As4I

3) Multifilm completo (19 min.) https://www.youtube.com/watch?v=rKtFCSIiiBA

© 2014 - 2020      AEPEREACU