ACTIVIDADES REALIZADAS POR PROFESIONALES ECUATORIANOS EGRESADOS DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA EX-UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

PERSONALIDADES DESTACADAS:

 

GESTIÓN POLÍTICA:

 

Egresados de la URSS han sido candidatos a presidente (Carlos Sagnay) y vicepresidente (Alfredo Castillo) de la república. Otros han ocupado dignidades de Ministros, Diputados y Asambleístas Nacionales.

 

Muchos de nuestros egresados se han destacado también en cargos burocráticos a nivel de directores nacionales de diferentes instituciones y organismos seccionales a nivel de concejos municipales y consejos provinciales y en organismos seccionales diversos.

 

GESTIÓN ACADÉMICA:

 

En el campo académico es en donde más participación han tenido nuestros egresados y en donde más se han destacado. Hemos ocupado cargos de rectores, vicerrectores, decanos, subdecanos, directores y subdirectores de carreras profesionales, directores y subdirectores de departamentos y centros de investigación técnico – científica.

 

GESTIÓN PROFESIONAL:

 

Muchos de nuestros egresados hemos conformado empresas de servicios profesionales en prácticamente todas las ramas del conocimiento: se han formado empresas de consultoría especializada, laboratorios y centros de investigación y de servicios a la comunidad.

 

ENLACE ENTRE EX BECARIOS Y LAS UNIVERSIDADES DE ORIGEN:

 

Una de las labores principales de la Asociación de Ex-becarios y de la Asociación de la Amistad Ecuatoriana – Rusa ha sido precisamente fortalecer los lazos de unión entre Ex-becarios encaminados a defender nuestros derechos profesionales, fundamentalmente en el reconocimiento de títulos y grados académicos, para poder ejercer libremente las profesiones.

 

ASAER tiene suscrito un convenio de cooperación con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos para el envío a la RUDN a estudiantes ecuatorianos pagados y/o becados.

 

 

ASAER ha impulsado la suscripción de un nuevo convenio entre la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos y la Universidad Central del Ecuador que es la mayor Universidad Ecuatoriana.

 

ASAER mantiene firmes sus lazos de unión fundamentalmente con la RUDN, pues la mayoría de integrantes de ASAER proviene de la Lumumba – actual RUDN.

 

Nuestra Asociación también ha impulsado la suscripción de otros convenios inter universitarios e inter gubernamentales para fortalecer la educación de becarios ecuatorianos en la Federación de Rusia a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología SENESCYT y a través del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas IECE.

 

Las gestiones realizadas por miembros de ASAER - AEPEREACU ante la SENESCYT permitiron que en el listado de Universidades a nivel mundial que tienen derecho a la homologación automática de sus títulos consten 39 Establecimientos de Educación Superior de la Ex URSS, actual Federeción de Rusia y, de otros países de Europa del Este, Asia Central y Cuba.

 

En el presente año, la UNIVERSIDAD ESTATAL RUSA DE HIROMETEOROLOGÍA EN SAN PETERSBURGO ofreció la posibilidad para que nuevos estudiantes ecuatorianos presenten sus candidaturas para cursar estudios de pre-grado en esta prestigiosa universidad en las Facultades de Meteorología, Hidrología, Oceonografía, Ecología y Medio AmbienteEconomía Social-humanitaria y, Sistemas de Información y Geotecnología. Cabe señalar que las becas ofrecidas están bajo el prespuesto estal de la Federación de Rusia. A esta convocatia se presentaron tres candidaturas mismas que fueron aceptadas por las Autoridades de la mencionada Universidad.

 

RELACIONES CON LA EMBAJADA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA:

 

Después de la escisión de la URSS, se produjo una seria disminución de contactos y colaboraciones con la EMBAJADA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA. A partir de la presencia del Embajador Valentín M. Bogomazov, se pudo obtener un apoyo más amplio de la embajada para los eventos que organiza y lleva a cabo la ASAER entre sus integrantes y con el apoyo y participación de personal de la embajada y de la asociación de rusos residentes en Ecuador – Земляки в Эквадоре. Ha sido importante el apoyo recibido desde la Embajada para presionar al Gobierno de Ecuador en el reconocimiento automático de los títulos. Esta colaboración continúa y ahora con el Embajador Yan A. Burliay.

 

RELACIONES CON EX BECARIOS DE OTROS PAÍSES:

 

ASAER ha participado en los tres congresos mundiales de ex becarios realizados en Moscú. En el primero con 4 delegados, en el segundo con 9 delegados y en el tercero con 7 delegados.

 

ASAER tuvo una importante presencia en la celebración de los 50 años de creación de la UNIVERSIDAD DE LA AMISTAD DE LOS PUEBLOS, con la presencia de 8 delegados de ASAER Quito, 2 de la ESPOL de Guayaquil y uno de Latinosyuzniki de Ecuador en España.

 

Hemos tenido también una participación activa en los cuatro encuentros latino - americanos de profesionales egresados de  Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba efectuados en Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Colombia. Tenemos actualmente el encargo de llevar adelante la organización del V FORO LATINOAMERICANO DE FELAPEREACU que debe efectuarse en noviembre de 2015 en Quito – Ecuador, conforme a la resolución de la sesión plenaria del IV encuentro realizado en noviembre de 2013 en Bogotá.

 

ASAER lleva a cabo permanentemente diferentes eventos en los que se difunde el idioma, la música, el arte,  las costumbres, diferentes manifestaciones de la cultura y del cine rusos, encaminados al fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos países: Ecuador y la Federación Rusa.

 

Actualmente estamos trabajando conjuntamente con la Asociación de Rusos residentes en Ecuador (Земляки в Эквадоре) en la organización de la biblio – videoteca de las dos Asociaciones en la Casa de Moscú en Quito.

© 2014 - 2020      AEPEREACU