DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujer, metáfora de sutileza, de sentimiento, de amor sublime. Mujer, dones divinos que te convierten en el rocío fresco de la flor perfumada, cuyo aroma conquista el ocaso del invierno. Fuente de profunda inspiración, que provoca el origen de los cantores del verso. Así nacieron  los poetas, pues mientras haya mujeres en la tierra se inundará el mundo de líricos para cantar sus virtudes y sus éxitos. “El hombre está ubicado donde termina la tierra…La mujer, donde comienza el cielo”, Víctor Hugo.

Desde el inicio del mundo humano, sea Eva creada o evolucionada, la mujer ha ejercido importantísimo aporte, de una u otra manera, en la vida social, económica, científica, profesional, educativa, política, aporte que ha contribuido a la transformación  de la familia y la  sociedad.

De ese pecado capital, de esa fuente uterina brota la milicia femenina que puebla cada rincón de este mundo. Entonces aparecen: Zarinas, mujeres aristocráticas; princesas, reinas,  que tendrán a sus pies millones de vasallos; Musas, inspiración del pensamiento y del corazón, que invadieron el Olimpo; mujeres Intelectuales, que exigirán un lugar en el mundo cultural; mujeres líderes, las que marcaron un derrotero en defensa de sus principios y de la libertad por la que ofrendaron sus fuerzas y sus vidas como Rosa Luxemburgo. La tierra se llenó de mujeres, que algún momento crearon la sociedad matriarcal.

Pero, cual gaviota liberada, ella sacude sus alas y emprende su agitado vuelo por los caminos del mundo y de la sociedad, exigiendo el podio que le corresponde por derecho humano, por historia, por ley divina y terrenal. Así, la mujer Madre que abraza a su pequeño capullo en su blondo pecho, y le susurra al oído “…heme aquí vida de mis entrañas...” Y la mujer científica, como Marie Curie, que tuvo que luchar contra la discriminación de género, el machismo y la xenofobia para dar con la “radioactividad”, su gran obra. Premio Nobel en Física y Química.

El liderazgo de la mujer en el plano político, sindical, gremial, deportivo, intelectual ha sido visible y exitoso: Las Manuelitas en el Ecuador “Cobardes, Hombres nacidos para la servidumbre ¿De qué tenéis miedo? Fueron las palabras de Manuelita Cañizares.  Y qué decir de la valiente, culta, hermosa y temeraria quiteña, Manuelita Sáenz  y su héroe triunfante, cuando le canta al amor sublime: “Señor mío, mi amor: No me basta decir te quiero; por eso lo escribo, por la necesidad y el apremio de mi pecho. Quiero grabarlo en las nubes, en el cielo de mi Quito quiero; en el Pichincha es mi anhelo, y en su Colombia como una antorcha, inundada de luz por nuestro amor y por la gloria” Manuelita Espejo y su pasión por la lectura: “Tengo mis libros que leo apasionadamente y pido prestado los otros que no poseo.

Valentina Tereshkova, Primera Mujer Astronauta, cuando joven, volaba en sus sueños por medio del cielo estrellado, más tarde, las tuvo tan cerca, que se deleitó con su luz divina y azulada.

Y Muchas heroínas: Matilde Hidalgo, Nella Martínez, Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango… Mientras haya mujeres en este mundo germinarán las ideas que se grabarán en versos consonantados, cantándole a la vida, al sentimiento, a la pasión… Como no enarbolar a la mujer poetisa, Gabriel Mistral y su poema Besos: Hay besos que parecen azucenas//por sublimes, ingenuos y por puros,//hay besos traicioneros y cobardes,//hay besos maldecidos y perjuros/Yo te enseñé a besar: los besos fríos//son de impasible corazón de roca//yo te enseñé a besar con besos míos// inventados por mí, para tu boca/

AEPEREACU, saluda a todas las mujeres del mundo, de América y de nuestro País, de manera muy especial a nuestras mujeres egresadas, que son parte de nuestra organización, a nuestras compañeras ruso - ecuatorianas.

“El hombre es el águila que vuela. La mujer es el ruiseñor que canta. Volar es dominar el espacio. Cantar es conquistar el alma”  Víctor Hugo

¡ FELIZ OCHO DE MARZO !

¡ С ПРАЗДНИКОМ ВОСЬМОГО МАРТА !

Autor: Máster Galo Edmundo Quispe Ruiz

© 2014 - 2020      AEPEREACU